Departamento PSicológico

Junio 2020

Estimadas Familias, alumnos, cómo están?

Un nuevo desafío nos espera, la presencialidad en las aulas!!

Mucha ansiedad nuevamente, aunque esta vez con mas energía y entusisasmo, apostando a retomar vínculos presenciales, que tanto extrañamos.

Como todo comienzo, se hará de forma gradual, en condiciones diferentes, teniendo en cuenta las edades de los niños y de los adolescentes.

Y entre todos....

Podremos volver al América.

Respetando las medidas sanitarias y de higiene.

Entusiasmados por retomar las clases con nuestros compañeros, dentro del aula.

Sintiendo que todo va a estar bien.

Encaminando nuestro año de estudios.

Notando que todos volvemos con mucha energía.

Contando con cada uno de Uds.

Incentivando el aprendizaje.

Ajustándonos a las medidas sanitarias.

Leyendo, escribiendo, riéndonos.

Instaurando nuevas estrategias.

Distanciándonos un poquito, para cuidarnos.

Amando lo que hacemos.

Dedicándonos a fortalecer los vínculos, cada vez más.

Seguimos en contacto!!!

Lic. Psic. Claudia Colman

Estimadas Familias,
Continuando con las distintas vías de comunicación y con el fin de sentirnos lo más cerca posible, es que quiero compartir con Uds. algunos de los sentimientos y emociones que pueden surgir en estos momentos, con mayor o menor intensidad.
Miedo. A las posibles consecuencias de la situación sanitaria propia y de la familia, a la falta de recursos, etc. Estas situaciones de incertidumbre muchas veces son vividas como amenazantes y nos pueden llevar a reaccionar, de forma positiva (actividades creativas, recreativas y formativas) o negativa (estar expuestos a exceso de información sobre el tema y que sea el principal tema de conversación en el entorno familiar).
Frustración. Muchos de los proyectos o actividades personales se pueden ver amenazados ante esta situación, perder la continuidad de algunas de las actividades diarias puede generar sentimientos de pérdida de libertad. Lo mas positivo sería poder crear nuevos hábitos en este período transitorio.
Enojo. Este sentimiento puede estar asociado a sentir que estamos ante situaciones injustas y desencadenar en resoluciones irresponsables, como exponerse a discusiones violentas o no tomar las medidas de precaución y cuidados.
Ambivalencia. Por un lado sentir, que el estar en casa, permite hacer cosas que nunca tenemos tiempo de hacer y por otro lado, no saber hasta cuándo va a durar esta situación, también puede generar sentimientos de enojo, miedo y frustración.
Aburrimiento. El hecho de estar en aislamiento provoca que nuestras actividades de ocio y esparcimiento disminuyan, el poder vincularnos presencialmente con nuestros compañeros o grupos de amigos, por esto, es importante tener en cuenta que estamos en una época donde internet nos ayuda a acercarnos y seguir manteniendo el contacto con ellos. A su vez crear nuevos juegos y actividades con los más chicos de la casa, cocinar cosas nuevas, pintar, hacer ejercicio desde casa, aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online.
Sensación de encierro. Esta sensación nos puede hacer sentir agobiados, lo que tenemos que recordar que es una situación transitoria y la posibilidad de realizar otras actividades pendientes en casa es importante para utilizar recreativa y productivamente el tiempo.
Ansiedad. La incertidumbre de la situación, lleva por momento a tener sentimientos Estimadas Familias,
desagradables, a querer alejarnos de la realidad, mediante conductas y pensamientos. Por esto es importante intentar mantener una rutina de actividades para realizar durante el día y tener un espacio para el esparcimiento, escuchar música, leer, jugar, etc.
�€� Identificar estas emociones, comprenderlas, observarlas y aceptarlas para realizar cambios, nos ayudará a tener un buen afrontamiento.
�€� Tener en cuenta que es una situación transitoria y el mantenerse en casa es muy valioso para todos
�€� Utilicemos las redes sociales como contención emocional y así transmitirnos pensamientos positivos.
�€� La empatía y la solidaridad, es la que nos va a ayudar a fortalecernos para salir adelante.
Los invito, en algún momento del día, escuchar la canción de María Bethania, La vida es bonita y si se animan, bailarla también!
Un abrazo a la distancia!
Lic. Psic. Claudia Colman

contacto@colegioamerica.edu.uy

Tiburcio Gómez 1379

Colegio y Liceo América :: Tel: 26222855 - 26287253 :: Email: contacto@colegioamerica.edu.uy